21 de noviembre de 2016

COMPARANDO DISTOPÍAS ft Reader's Stuff

¡Hola lectores!
Este lunes no traigo reseña, sino la entrada de este mes de la iniciativa ¿Real? Real. junto con Rodrigo de Reader's Stuff. Este mes el tema es "Distopías" por lo que Rodrigo y yo hemos tenido la idea de comparar las distopías que hemos leído. Es decir, hablar un poco de lo que todas las distopías que hemos leído tienen en común. En su blog encontraréis su parte, así que si pincháis en el nombre de su blog podréis verla. Espero que os guste nuestra idea y ¡allá vamos!




Para empezar, diré que las distopías que he leído hasta ahora son las trilogías de Los Juegos del Hambre, Divergente, El Corredor del Laberinto, Delirium y los primeros libros de La Reina Roja y Electro

Los libros "distópicos" son los que presentan sociedades divididas en ciertos grupos controlados por un líder tras haber sufrido una gran guerra o una catástrofe. Hasta aquí, todos los libros que quieran considerarse distopías tienen que parecerse a esto. En Los Juegos del Hambre la sociedad está dividida en 12/... distritos; en Divergente está dividida en 5 facciones; en La Reina Roja en Rojos y Plateados; en El Corredor del Laberinto no está dividida en grupos, sino que tras una enfermedad que ha acabado con la mayoría de la población, un grupo de científicos intenta buscar una cura a base de experimentos con personas; en Delirium la sociedad está controlada por el gobierno y los sentimientos y el amor se ven como una enfermedad; y en Electro hay gente que controla la Ciudadela, el sitio donde vive la gente que ha sobrevivido a la "Tercera Guerra Mundial".
Pero, aparte de esto, ¿en qué se parecen todas las distopías? Pues, sencillamente, en que en todas hay una persona de esa sociedad controlada que se rebela y desestructura todo ese sistema. Y no en todas, pero en muchas distopías el personaje principal es una chica. Esto está genial, porque demuestra que las mujeres somos igual de capaces que los hombres de luchar por lo que queremos y por nuestros derechos, pero a veces hay también un prototipo de "heroína distópica". Esto hace que las protagonistas de muchas distopías nos parezcan iguales y la historia sea muy parecida. 
¿Cuántas veces habremos escuchado, por ejemplo, que Divergente es una copia de Los Juegos del Hambre? Y en parte, sí, se parecen bastante, pero como he dicho, todas las distopías tienen una base y las historias son siempre muy parecidas.
Por eso los autores que quieren escribir libros de este tipo tienen el reto de que su libro no se parezca a otras distopías, y tienen que desarrollar toda su capacidad de invención. 
En este caso, El Corredor del Laberinto me pareció un libro bastante diferente en cuanto a las anteriores distopías que había leído ya que no es exactamente lo que nos solemos imaginar al oír la palabra "distopía". Pero si nos sumergimos bien en la historia, la base es la misma. Al igual que Delirium, que también me pareció una idea muy original y el primer libro me encantó, pese a que el resto de la trilogía me decepcionó mucho. 
Con Electro también me quedé maravillada, ya que el mundo post-apocalíptico que nos presenta está muy bien estructurado y la manera en que está narrado te hace tener que ir atando cabos hasta llegar al final.
Hacía un tiempo que no leía ningún libro de distopía, por lo que La Reina Roja (que he terminado hace nada y del que tendréis reseña dentro de poco) me ha gustado mucho. Puede que si lo hubiera leído justo después de haber leído otra distopía me hubiera resultado más de lo mismo, pero en este caso lo he disfrutado mucho. Además, también hay fantasía, lo que hace que sea un poco diferente.
Yo creo que, aunque la base de las distopías, obviamente, sea la misma, lo que hace que sea diferente o no es la originalidad que tienen los autores al partir de una misma base.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues si, tienes razón: aunque la base sea la misma, son los autores los que tienen que hacer su historia única y original.
    Por desgracia últimamente no lo he visto mucho.
    Creo que me gustaron Delirium y Los juegos del hambre porque eran las primeras distopías que leía y claro, me parecieron únicas. Pero luego Divergente... que sí, que tendrá cosas diferentes y todo lo que tu quieras pero al final es más de lo mismo, igual que La reina roja, que por desgracia la leí bastante seguida y es que era como leer lo mismo una y otra vez.
    En fin, que el género me parece que parte de unas buenas bases pero parece que los autores no saben cómo darle frescura y originalidad, porque toooodos los libros caen en los mismos clichés.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    dios soy muy fan de la serie de divergente es mi libro favorito al igual que el de los juegos del hambre, la reina roja aun lo tengo pendiente jejeje. dios me ha gustado mucho tu entrada es super cool.
    saludos:)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    Como bien dices todas las distopías se crean a partir de una base, pero a veces los mundos son tan parecidos que parece que estés leyendo la misma historia una y otra vez jaja. Cuando me pasa eso, descanso un tiempo de ese género, porque sino se me hacen eternos los libros jaja.
    Buena entrada :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Concuerdo contigo totalmente!
    Es por eso que dejé por un tiempo las distopías porque, como dijo Samantha mb, son tan parecidos que sientes que estás leyendo la misma historia haha :/
    Me encantó el post!
    Te mando un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Personalmente soy muy fan de las distopías y de hecho es casi lo que más leo últimamente. Puede que sí partan todos de una base similar pero, como todos, depende de cómo se vayan desarrollando posteriormente. un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha parecido entretenida la entrada y concuerdo contigo en que Maze Runner es bastante diferente en cuanto a distopía, pero eso sí, lo que has usado para definir distopía no es necesariamente acertado, pues más que nada es el hecho de un mundo ficticio en el cuál no es muy apetecible vivir, ya sea por distintos elementos, pero no necesariamente lo de separarse en facciones y todo eso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Cari!!! Coincido con el análisis, me gustan las Sagas Distópicas, pero hay cierta tendencia ahora a poner a una heroína que se revela, quizás por eso en su momento Correr O Morir me resultó distinto. Pero, como todo género, suele tener esa base que repite una y otra vez, lo que las vuelve especiales, es como maneja el desarrollo de la trama la autora y claramente si crean protagonistas fáciles de conectar.
    Yo ahora estoy con el #02 de la Reina Roja, y esa Saga me viene gustando mucho, pero porque en ese caso no hicieron a los protagonistas perfectos héroes, sino personas que sienten miedo, mienten para sobrevivir, no se..los sentí más real. Veremos como sigue esta 2da parte (que el único detalle que le estoy encontrando ahora es muuuucho texto, y pocos diálogos, pero bueno, apenas llevo 70 páginas)

    Buena entrada, me gustan estos post que dan para debate.
    Nos estamos leyendo. Bso!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!!!
    A mi la verdad es que me molesta mucho cuando la gente se pone a comparar distopias. Vamos a ver... todos los libros surgen de ideas de otros autores. Los autores toman detalles de otros autores para tomar como base de su novela, esto es algo que pasa desde que nacio el fenomeno literario. Es decir, los unicos que no cometieron "plagio" ,por llamarlo de una manera burda porque para mi eso no es plagio sino reconocimiento de un gran trabajo/idea,son los primeros escritores. Todo el resto esta contaminado por otras historias...
    Y decia Borges "Si quieres ser un buen escritor debe ser mil veces un buen lector" me pregunto a que hara referencia esto? Yo creo que viene perfecto para este tema en particular.
    Coincido plenamente con vos en lo que escribiste!

    PD: Estaba escribiendo y se me envio el comentario a mitad de la idea, por eso borre el anterior comentario!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada, es una lástima que a mi las distopías como que ni fu ni fa.. no me llaman mucho así que no creo que lea nada parecido a eso.
    ¡Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tienes razón con respecto al prototipo de heroína distópica, por lo general es la típica chica que quiere derrotar al gobierno extremista.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las entradas así informativas y comparativas, así que me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  13. Tienes mucha razón en que los autores tienen un gran reto con las distopías jaja Yo hubo un momento en que tuve que apartarme del género distópico porq todo me parecía igual. Pero ya me he vuelto a amigar con ellas jaja
    Un besoo ~T

    ResponderEliminar
  14. Lei todas las que mencionas, pero las que menos me gustaron fueron Delirium y The Maze runner. Mi fav es Divergente y La Reina Roja.

    ResponderEliminar
  15. No he leído muchas distopías pero las que he leído me han encantando. Tengo pendientes Electro y La reina roja, he leído tu reseña y me alegro de que te haya gustado, estoy deseando saber cuál es el giro que da la vida de Mare.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu blog, de verdad. Cada vez que leo tus reseñas, añado un nuevo libro a mi lista de pendientes.
    Por cierto, acabo de empezar un blog en el que publico escritos míos y me encantaría saber tu opinión. La dirección es http://eldesvandelaspalabrasolvidadas.blogspot.com.es/
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Si vas a comentar, ¡muchísimas gracias! Tus comentarios siempre son bien recibidos mientras sean respetuosos ^^